top of page

FINANZAS EN PAREJA


Ahora que seguimos en el mes del Amor y la Amistad hablemos de un tema muy muy importante. Las Finanzas en pareja.

Compartir nuestra vida con otra persona es algo mas que esa emoción de empezar una nueva etapa, el poder estar viviendo con nuestra pareja, el empezar a compartir un hogar con la persona que amamos. También es compartir nuestras finanzas, buena o malas. Y es muy importante hablar de esto para dejar las responsabilidades claras y empezar a construir juntos, a construir sus fianzas en Pareja.

Cuando empezamos a vivir con alguien tenemos este nerviosismo normal de esta nueva etapa, de compartir un hogar y con esto las responsabilidades y gastos que conlleva.

Deben iniciar hablando del ingreso de ambos, de los planes de ahorro que tengan y de sus deudas.

Si no llevan una buena gestión y control de sus gastos las deudas de uno se pueden llevar de corbata al otro.

Si ya tienen un plan de ahorro a mediano o largo plazo, este es un compromiso mes a mes que deben cumplir.

Entonces de su ingreso deben restar las deudas y los planes de ahorro que tienen y lo que sobra es lo que pueden aportar al hogar.

Ya con esto claro, pueden establecer las reglas para administrar sus finanzas en pareja.

Ya que tienen esto claro, pueden repartir los gastos por porcentajes. La gran mayoría de las parejas no gana igual, entonces pueden establecer porcentajes en base al ingreso de cada uno de forma que el que gana mas paga mas pero en porcentajes pagan lo mismo proporcional a su ingreso.

Por ejemplo: Una Carla gana 20 mil y Juan 10 mil. Sumando sus ingresos ganan 30 mil. Si dividimos los 20 mil de Carla entre los 30 mil nos dará el porcentaje que aporta Carla, 20 mil entre 30 mil es un 66%, y si dividimos el ingreso de Juan entre los 30 mil nos da el porcentaje que aporta Juan, 10 mil entre 30 mil nos da 34%. Redondeando. Entonces Carla pagara el 66% de los gastos y Juan el 33%.

Ya con eso pueden establecer que le toca pagar a cada uno. Sumen el total de sus gastos y repártanlo cubriendo estos porcentajes.

La otra forma de administrar las finanzas en pareja y que mas me gusta es que todo entre a una misma bolsa, todos los ingresos de suman, de ahí se paga todo y lo que sobra lo reparten a partes iguales. Esta es la mejor forma de dar igualdad a la relación, los dos sumas como pueden y lo que les queda es igual para ambos. Esto facilita administrar el dinero y crear metas a futuro.

El siguiente paso, donde la relación se pone mas sería, es empezar a construir sus metas financieras juntos. Esto plasmado en un papel y llevado a cabo fortalece su relación porque ya no son un equipo que solo comparte gastos, ya son un equipo que construye justos sus grandes sueños.

Estos pueden ser el gran viaje que han soñado, comprar sus casa, el coche de sus sueños, el negocio que tanto quieren, la universidad de sus hijos o el retiro que quieren vivir juntos.

Entonces del dinero que le sobra deben destinar una cantidad fija para cumplir estas metas financieras.

Trabajando en equipo, con metas claras, con buena organización podrán construir juntos, hombro con hombro, haciendo crecer su pareja y su relación.

Recuerda que es muy probable que vivas con tu pareja mas tiempo del que tienes de vida. Si alguien encuentra el amor de su vida a los 40 años y viven 80 años, que es casi la expectativa de vida, vivirán juntos 40 años más. Ahora si encuentras a tu pareja a los 20 o 30s, pues eran más!

Organicen los ingresos, cubran sus gastos y construyan juntos a largo plazo!

Construyamos juntos para alcanzar tus metas.

Si tienes cualquier duda me puedes escribir en nuestras redes sociales.


También puedes oírnos en nuestro podcast Alcanzando Metas Financieras


 
 
 

Comments


bottom of page