¿COMPRAR O RENTAR CASA?
- Francisco Ramos
- 16 abr 2022
- 3 Min. de lectura

En la época de nuestros padres era un objetivo indispensable comprar una casa pero este concepto ha cambiado con el paso del tiempo.
Los principales factores que han provocado este cambio son el incremento en el costo de la vivienda (que ha tenido más incrementos cerca de los centros de trabajo), la disminución del poder adquisitivo, de los ingresos, los tiempos de traslado a los centros de trabajo y la búsqueda de una vida con mejor calidad.
Todo esto ha motivado a los jóvenes a buscar viviendas cerca de sus centros de trabajo, viviendas en zonas que cubran sus necesidades: Gimnasio, restaurantes, cines, cafes, super, mayor seguridad, mayor cercanía al trabajo, etc.
Es preferible rentar cerca de los centros de trabajo, con roomies, o algo pequeño, que pasar 2 o 3 horas de camino al trabajo. Que entre ida y vuelta pueden ser 6 horas diarias.
Todo esto, más el gran incremento del costo de las viviendas en esas mismas zonas donde las personas prefieren vivir, motiva más a rentar que comprar. Rentar se vuelve accesible mientras que comprar en esas zonas es más complicado.
Todo esto ha motivado a pensar que es mejor rentar. Porque puedes rentar en la zona que te gusta, si cambias de trabajo puedes cambiar de vivienda y seguir estando cerca, es más accesible que comprar. Todo esto suena bien, pero que pasa en el largo plazo.
Puedes rentar mientras mantengas un ingreso que te de para pagar la renta y que pasa cuando ese ingreso disminuya.
Nadie planea ganar menos, todos trabajamos para superarnos, para seguir creciendo, para ganar más y mejorar nuestra calidad de vida. ¿Porque habría de disminuir el ingreso?
Por el retiro, por tu etapa de jubilación, porque, si no ahorras para tu retiro, tu pensión será menor que tu sueldo actual.
En México desde hace casi 24 años nos jubilaremos bajo el sistema de AFORES. Básicamente te jubilas con lo que ahorres. Y si cumples con la edad de jubilación y semanas cotizadas te ganas una pensión del salario mínimo de por vida, esto aplica en caso de que tu dinero en la Afore se acabe o si tu Ahorro en tu Afore no da para ganar más que el salario mínimo.
Tu dinero va a ser menos, como vas a pagar una renta en el lugar que quieres con menos dinero.
Podrías decir que seguirás trabajando, pero de verdad quieres pasar tu jubilación así?
Cuantos años vas a poder seguir trabajando, una día los achaques de la edad nos alcanzaran, las fuerzas se irán y no podremos mantener el mismo ritmo de trabajo.
¿Cómo vas a pagar una renta? ¿cómo va a bajar tu calidad de vida si tienes que irte de viejito a una zona que no te gusta? ¿Tantos años trabajando para acabar así?
Debes comprar una vivienda. Para que el dinero de tu pensión sea para ti no para pagar rentas, para que en tu etapa más productiva puedas tener un techo agradable durante tu vejez, para que tengas una inversión que te pueda generar un ingreso adicional y que con ese ingreso adicional puedas rentar donde te guste. Para que no tengas que vivir de arrimado con nadie, que tengas tu independencia.
Debes comprar, por ti, por nadie más.
Si hoy no te alcanza para comprar en donde te gustaría vivir, cerca de tu trabajo, en una zona cara de tu ciudad. Porque no volteas a comprar como inversión en otras zonas, en otras ciudades, en la playa.
Compra una vivienda que puedas rentar, que esa renta te ayude a pagar la hipoteca, y porque no, a lo mejor puedes comprarla donde te gustaría vivir de viejito, réntala en tu juventud y múdate cuando te jubiles.
Comprar hoy una vivienda te dará la tranquilidad de tener un lugar donde vivir en tu vejez. Recuerda que no sabemos lo que nos va a preparar el futuro, pero podemos prepararnos para afrontar lo que venga.
Ahorra, invierte, compra una vivienda.
Tener el futuro que quieres depende de ti!




Comentarios