Gánale a la inflación
- Francisco Ramos
- 16 abr 2022
- 5 Min. de lectura

Llevamos 1 año donde la inflación nos ha pegado duro, 2021 cerro con una Inflación de 7.36% y de enero a marzo 2022, los incrementos han continuado. Esto significa que en promedio todo lo que usamos comúnmente ha incrementado su valor un 7.36%.
En el día a día algunas cosas han subido más y otras menos, pero han subido. Seguro lo has notado en el super, en la comida, las tortillas, el huevo, y así nos podemos seguir.
Y antes estas subidas de precio, ¿como podemos darle pelea a la inflación?
La mejor solución es buscar un incremento a nuestro sueldo por lo menos igual a la inflación. Esto puede no ser tan sencillo, depende de los incrementos que den en tu trabajo o si logras colocarte en un trabajo mejor o si buscas un ingreso adicional a tu ingreso principal. Como sea no dejes de buscar superarte y mejorar tus ingresos.
Adicional a mejorar tu ingreso, algo que es más sencillo y que puedes hacer ya, es invertir tu dinero. Y para esto no es necesario tener millones de pesos o pensar en ahorrar por muchos años.
Hay muchísimas formas de invertir y entre estas hay varias formas de invertir tu dinero a corto plazo, puedes invertirlo diario, a una semana o por un mes o más tiempo y puedes hacerlo desde 1 peso.
De esta forma, el dinero que no te vas a gastar luego luego, puedes invertirlo y ganarle algo que te ayude a combatir la inflación. Ya sea que simplemente guardes el dinero para la 2da mitad de la quincena o estés ahorrando para irte un puente a pasear, o unas vacaciones, invierte ese dinero, que te de algo, porque en tu cuenta bancaria común y corriente, tu dinero solo pierde valor.
Tus 100 pesos en el banco van a valer 100 pesos hoy y en 10 meses, pero las cosas van a costar más en 10 meses y no podrás comprar lo que hoy compras con tus 100 pesos, te alcanzara para menos. Así que lo que queremos es ganarle a la inflación.
Piensa en invertir como prestarle dinero a alguien, así que en lugar de tener tu dinero en tu cuenta bancaría que no te da ni un peso, al contrario, te cobra. Préstale tu dinero a las instituciones más seguras.
Vamos a invertir en instrumentos de Bajo Riesgo, porque estamos invirtiendo a corto plazo, y debemos hacerlo en instituciones reguladas y "serias" como bancos, directamente con el gobierno de México o en administradoras de fondos de inversión.
En bancos puedes invertir en pagarés a 7, 30 días o más. Revisa lo que te pagará tu banco, que sea lo más cercano o superior a la inflación.
Acabo de hacer un comparativo de pagarés para un curso gratuito de inversiones que estoy por lanzar, y el mejor pagaré es de Hey Banco de Banregio, por mucho. Esto puede cambiar así que siempre compara y elige la mejor opción.
En lugar de dejar tu dinero en tu cuenta bancaria, préstaselo al banco mediante un pagaré y gánale algo.
Para invertir con el gobierno de México, puedes hacerlo con Cetesdirecto.com puedes invertir sin cobro de comisiones. Cetesdirecto.com pertenece a Nacional Financiera, depende del gobierno de México. Es una de las formas más seguras de invertir en deuda del gobierno mexicano, como Cetes, Bonos, Udibonos. Aunque los plazos son de 30 días, si necesitas retirar tu dinero antes, lo puedes hacer y al ser riesgo bajo es muy, muy poco probable que pierdas.
Le estarás prestando tu dinero al gobierno de México, es la inversión más segura, porque necesita quebrar el gobierno para no pagarte.
También puedes invertir a traves de administradoras de fondos de inversión. Lo que hacen las administradoras es tomar tu dinero y prestárselo otros que tu indiques, la administradora es un intermediario. Busca fondos de bajo riesgo y muy corto plazo, hay muy pocos.
Grupo Bursátil Méxicano tiene su APP GBM+, ahí tienes muchas opciones de inversión. Para lo que buscamos te recomiendo dejar tu dinero en Smart Cash. Smart Cash es la forma en que depositas dinero a tu cuenta en GBM+, lo depositas a través de una cuenta CLABE, mediante una transferencia, y de ahí puedes mover el dinero a alguna inversión o dejarlo en Smart Cash. Al dejarlo en Smart Cash te pagan una tasa anual, aproximada del 5.5%. Lo que hace GBM es invertir el dinero que dejaste en Smart Cash en CETEs y Bonos del gobierno de México. Puedes disponer de tu dinero cualquier día hábil en el horario que operen los fondos de inversión haciendo una transferencia bancaria desde tu app. Es muy sencillo.
Banco Actinver tiene un producto que se llama DINN. Es una plataforma, una APP, que te da una cuenta de debito que te paga el 50% de lo que paguen Cetes (solo por tener tu dinero ahí), tienes una tarjeta de debito para disponer de tu dinero, no cobran comisiones y te dan acceso a 2 fondos de inversión. La estrategia conservadora, de riesgo bajo, y la estrategia moderada, de riesgo medio. Para invertir en un plazo menor a 1 año usa la estrategia conservadora que paga aproximadamente un 4% anual. Considera que al solicitar retirar tu dinero de la inversión puede tardar hasta 2 días hábiles en ser depositado a tu cuenta de débito. Este es un gran producto, porque en lugar de tener tu dinero en cualquier cuenta bancaria que no te paga nada, al contrario, te cuesta, aquí de entrada ganas el 50% de lo que paguen los Cetes solo por tener el dinero en tu cuenta de debito.
Con cualquiera de estas estrategias:
Ganas intereses sobre tu dinero, en lugar de tenerlo en tu cuenta bancaria donde no ganas ni un peso, al contrario, gana el banco.
Controlas mejor tu dinero. Si el dinero te quema las manos y te lo puedes gastar rápidamente, al separar tu ingreso e invertir una parte, te aseguras de por lo menos no tocarlo tan fácilmente.
Le das batalla a la inflación, en lugar de tener tu dinero parado en tu banco. Lo pones a trabajar y haces que valga más, le ganas.
Estoy seguro que esto te servirá, ahora ponlo en práctica y gánale a la inflación.
Si tienes cualquier duda, escríbeme y te ayudo, sin ningún costo.
Hace falta mucha educación financiera para mejorar nuestras vidas y si logro que mejores tus finanzas el día que necesites un seguro o un plan de ahorro a mediano o largo plazo me buscarás.
Yo soy un broker de seguros, trabajo con planes de retiro, ahorro, seguros médicos y de todo tipo. Y siempre asesoro buscando darte lo mejor al menor precio.
¡Si logro que mejores tu vida, automaticamente mejoro la mía!
Comentarios