top of page

Emprender en tiempos de Crisis




Emprender es una idea que siempre genera incertidumbre, temor y emoción. Pero emprender en tiempos de crisis puede ser más desalentador. Realmente no es así.

Las épocas de crisis abren muchas oportunidades, se generan necesidades que antes eran poco valoradas o no conocidas. Es importante darse cuenta de cuales son estas oportunidades y aprovecharlas rápidamente. También es importante ver cuales oportunidades se están saturando y evitar participar cuando haya demasiada competencia.

Veamos un ejemplo:

UBER, CABIFY, DIDI

Cuando estas plataformas de transporte entraron al mercado mexicano mucha gente lo vio como una gran oportunidad. Se incremento la compra de vehículos para ingresarlos a este modelo de negocio y pagaban altas comisiones. Pero avanzo el tiempo, el mercado se saturo, maduro rápidamente y se estabilizo. Lo que fue un gran negocio al principio se volvió un negocio normal, rentable, pero ya sin las grandes ganancias iniciales.

CUBREBOCAS

La necesidad actual de cubrebocas ha abierto una demanda enorme, pero esta empezando a saturarse. Hoy en todos los grupos de ventas, conocidos, tiendas, semáforos, se venden cubrebocas. Lo que diferenciará será la calidad y certificados de autenticidad pues es una necesidad actual y futura, por un periodo incierto.

Adicional a evaluar las oportunidades se debe evaluar el negocio a emprender. Esto SIEMPRE debe realizarse, con o sin crisis. Emprender un negocio sin crear un plan de negocios es casi un fracaso seguro. Sabias que en México el 75% de las empresas no superan los 2 años de vida y solo el 10% logra llegar y superar los 10 años de vida.

Son cifras muy altas y son así por no planear adecuadamente. Un plan de negocios no debe ser algo extremadamente sofisticado, pero debe tener los datos necesarios para analizar la viabilidad del negocio y prepararse para épocas malas.

Un plan de Negocios debe tener:

Comercialización

Puedes tener una gran idea o el mejor producto, pero si las personas no saben que existe nadie te comprara.

Primero analiza donde quieres vender tu producto o servicio, en que zona o ciudad. Después busca a tu competencia. Analiza que otros productos o servicios similares al tuyo existen en la zona. En base a esto ¿Habrá demanda para tu producto? ¿Que te hace diferente a la competencia? ¿Qué te hace mejor? ¿Qué puede afectar tus ventas?

Si ya analizaste que la zona es la correcta y que tu producto o servicio es el mejor. Ahora define cómo se va a enterar la gente que existe. ¿Usaras redes sociales? ¿Volanteo? ¿Anuncios en la web? ¿Bases de datos? ¿Tendrás promociones iniciales? ¿Cuánto vas a invertir en darte a conocer y/o en promociones iniciales?

Operación

Es como crearas tu producto o servicio. Describe que necesitaras, equipo, personal, tiempos de preparación o servicio. Detalla tu proceso y analiza cuales son tus cuellos de botella, que parte de tu proceso te llevara más tiempo.

Define cuales son los riesgos a los que esta expuesta tú operación. ¿Qué falten insumos? ¿Qué falte personal? ¿Qué falle una maquina? Etc.

Prepara un plan para enfrentar estos riesgos.

Define cuanto te costara mantener esta operación.

Finanzas

Este es el punto más importante. Esta es la razón por la que la mayoría de las empresas desaparece, por no crear un plan financiero o hacerlo mal.

Aquí debes establecer todos los gastos que tendrás, pero todos, a detalle. Desde la renta del local, equipo hasta las hojas para imprimir, el costo de tus traslados, etc. Todo debe estar aquí.

Establece tu precio de venta. Ahora analiza cuanto debes vender para cubrir los gastos anteriores, cada cuando debes realizar esas ventas. ¿Es una meta alcanzable? Puedes ajustar tu precio de venta, pero debe seguir siendo atractivo para tus clientes ¿Tu competencia es más barata?

Ahora simula un mal escenario, que empieces mal. ¿Cuánto tiempo podrás aguantar sin ingresos? ¿Tienes suficientes ahorros para aguantar? Debes estar listo para este escenario.

Administración/Compras

Ahora define cómo se va a administrar tu negocio, lleva un control de los gastos e ingresos. Establece indicadores que te digan que vas por buen o mal camino.

Mantente en una constante mejora de proveedores, busca mejorar tu calidad al mismo o mejor precio. Ve que gastos son los más altos que tienes y trata de disminuirlos sin sacrificar la calidad.

Como último punto, busca que tu negocio pueda adaptarse rápidamente a los cambios, no solo en lo tecnológico sino a las crisis. Elabora un plan y prepara diversos gastos de tu negocio para que puedan modificarse rápidamente en caso de ser necesario. Esto te salvara de sorpresas que de el negocio.

En crisis o sin ellas es buen momento para emprender, solo analiza bien tu negocio antes de iniciarlo. Planéalo correctamente. Emprender es arriesgar tu dinero, si lo haces sin un plan de negocios estas a ciegas y por más amor que le tengas a tu idea, la realidad dice que muy probablemente fracasaras.

¡Aprovecha las oportunidades que abren las crisis, pero hazlo bien!

Commenti


bottom of page